PAKISTÁN

Pakistán o Paquistán5 (en urduپاكِستانIslāmī Jumhūriya’eh Pākistān; en inglésIslamic Republic of Pakistan), oficialmente República Islámica de Pakistán, es un Estado soberano del sur de Asia. Con una población de más de 200 millones de personas, es el quinto país más poblado del mundo. Está ubicado en una encrucijada de caminos entre las regiones estratégicamente importantes del sur, el centro y el oriente asiático. Cuenta con 1046 km de costa hacia el mar Arábigo y el golfo de Omán en su parte sur.2 Además, tiene fronteras con la India por el este, con Afganistán por el oeste y el norte, con Irán por el suroeste y con China en su extremo noreste. Asimismo, está separado de Tayikistán por el corredor de Wakhan, perteneciente a Afganistán, y comparte frontera marítima con Omán.

 

VISADO

 

  • FAQ Viajarconveoveo: El visado de Pakistán para entrar por esta parte del país (Irán) es imposible si no lo sacas en tu país de residencia, y una vez que lo sacas, sólo tienes tres meses para entrar en el país, así que si estas en ruta es muy complicado.
  • Los españoles ya no necesitan visado 14/01/2019
 

Ministerio de Asuntos exteriores

Gran parte del territorio pakistaní no es seguro: se aconseja extremar la seguridad.
 
En caso de que necesite viajar a Pakistán, incluyendo por motivos de negocio, deben restringirse los movimientos, extremándose las medidas de seguridad y autoprotección, así como realizar un seguimiento constante de los acontecimientos por los medios de comunicación. 

Se recomienda contactar con la Embajada con carácter previo a cualquier desplazamiento a Pakistán, preferentemente por correo electrónico, indicando número de pasaporte, fecha prevista del viaje y lugares que se tiene previsto visitar, incluyendo teléfonos de contacto en Pakistán y en España. Es importante, en todo caso, mantenerse en contacto con la Embajada durante la estancia. Esto permitirá al personal de la representación diplomática ofrecer información actualizada sobre la situación de seguridad. Se ruega leer atentamente el apartado relativo a condiciones de seguridad. 

EN EL CASO DE ALPINISTAS Y MONTAÑEROS SE NECESITA CONTRATAR, ANTES DE VIAJAR A PAKISTÁN, UN SEGURO DE VIAJE LO SUFICIENTEMENTE AMPLIO QUE CUBRA POSIBLES OPERACIONES DE RESCATE ASÍ COMO EL DEPÓSITO DE UNA CANTIDAD MÍNIMA DE 25.000$ EN UN BANCO EN EL PAÍS POR SI FUERA NECESARIO UN RESCATE. LA EMBAJADA EN NINGÚN CASO GARANTIZA, ADELANTA O DESEMBOLSA CANTIDAD ALGUNA.

Para más información referida a alpinistas y montañeros en Pakistán, se ruega leer atentamente el apartado relativo a “Otros”.

Embajada de Pakistán en Madrid

C/ Pedro de Valdivia, 16
28006 Madrid. 
Tel.: 91.345.91.38 y 91.350.49.43 
Fax : 91.350.49.46

 

Consulado General de Pakistán en Barcelona

Avda. Sarrià, 27 
08029 Barcelona.
Tel.: 93.451.03.43
Fax: 93.451.07.09

 

Pasaporte: Sí

Visados: Sí. Es expedido por la Embajada de Pakistán en Madrid o por el Consulado General de Pakistán en Barcelona.

Documentos necesarios de salida del país:

– Pasaporte válido y, además, una fotocopia del pasaporte

– Visado vigente (que no haya expirado su validez)

Recogida y traslado al aeropuerto:

Se recomienda que personas de confianza les recojan a su llegada y en sus traslados al aeropuerto.

Vacunas:

Obligatorias: Fiebre amarilla para aquellas personas que viajen desde África o desde Iberoamérica.

Para mayor información, consulte la página web de la OMS

Recomendadas: Hepatitis, Fiebre Tifoidea, Tétanos.

 

Además de los aspectos recogidos en el epígrafe de “Notas importantes”, SE DEBE:

1.-Extremar la vigilancia al acercarse a instalaciones gubernamentales y de las fuerzas de seguridad.
2.-Mantenerse alejados de manifestaciones, aglomeraciones y lugares concurridos y extremar estas precauciones los viernes, así como durante las festividades religiosas, especialmente en las cercanías de los lugares de culto religioso.
3.- Evitar viajar o desplazarse en solitario, tanto de día como de noche.
4.- Evitar ostentaciones de símbolos que puedan considerarse ofensivos o llamar excesivamente la atención.
5.- Durante las horas del día del mes de Ramadán, debe evitarse ingerir alimentos y bebidas en público, así como fumar.
6.- Mantener el recato en el vestir, no mostrando brazos, piernas o escotes, tanto hombres como mujeres.
7.-Evitar carreteras poco transitadas y nunca circular durante la noche.
Riesgo sísmico: Pakistán se encuentra en una zona de fuerte actividad sísmica y los temblores de tierra son frecuentes. EN EL CASO DE DESASTRES NATURALES (temblores, desprendimientos o inundaciones)
SE RECOMIENDA ponerse en contacto con la Embajada de España en Islamabad o los consulados honorarios en Karachi o Lahore.
Asimismo, se ha de tener en cuenta la siguiente clasificación del país por zonas, en función de su situación de seguridad:
 
Zonas de alto riesgo especialmente desaconsejadas:
1. Áreas tribales (FATA): Son escenario de frecuentes enfrentamientos entre el Ejército y los grupos talibanes. Se desaconseja absolutamente todo tipo de viaje a cualquiera de las siete agencias tribales: Khyber, Kurram, Bajaur, Mohmand, Orakzai, Waziristán Norte y Waziristán Sur.
 
2. Provincia de Khyber-Pakhtunkhwa: Existe riesgo de secuestros a ciudadanos extranjeros y de atentados terroristas en toda la provincia, incluida su capital, Peshawar, así como en el valle de Swat. No debe utilizarse la carretera entre Peshawar y Chitral a través de Lowari Pass.
 
3. Karakoram Highway: Esta ruta terrestre une las áreas del Norte de Pakistán con la región de Xinjiang, en China, a través del Khunjerab Pass. Especialmente desaconsejable resulta realizar el tramo entre Abbottabad y Gilgit por carretera. Los corrimientos de tierra son frecuentes y las carreteras pueden quedar cortadas durante horas después de un desprendimiento.

4. Provincia de Baluchistán, incluida su capital Quetta y cualquier ruta terrestre entre esta provincia e Irán y Afganistán: actualmente es una de las zonas más convulsas del país, registrándose diariamente actos de violencia política y sectaria. Existe un riesgo cierto de secuestro.

5. Territorio de Azad Kashmir (Cachemira, bajo administración paquistaní: Es escenario de posibles enfrentamientos entre Pakistán y la India).

6. Karachi: Ciudad donde los secuestros y la delincuencia violenta son muy frecuentes.

7. Territorio de Gilgit Baltistán: Persiste la amenaza de atentados a turistas.
 
Zonas de riesgo medio: 

1. Provincia de Punjab, incluidas la capital, Lahore, y la ciudad de Rawalpindi. Se ha de tener precaución en los lugares públicos concurridos de Lahore, tales como el transporte público, aeropuerto, parques, centros comerciales y lugares religiosos, ya que en ocasiones han sido objetivo de ataques terroristas. 

3. Provincia de Sindh, sin incluir su capital Karachi.

Zonas de riesgo bajo:

1. Islamabad, capital federal. 
SE RECOMIENDA, antes del viaje, consultar al médico en España así como contratar un seguro de viaje que cubra los posibles gastos médicos y de repatriación. El sistema sanitario en Pakistán es muy deficiente. De hecho, fuera de las grandes ciudades, la asistencia médica de calidad es prácticamente inexistente.
 
Se recuerda que en determinadas zonas de Pakistán se dan episodios de dengue y malaria, en especial con la llegada del monzón (meses de junio a agosto), por lo que se recomienda adoptar medidas preventivas para estas enfermedades, al no existir no existiendo vacunas para las mismas.
En términos generales, hay que tener cuidado con la alimentación debido al bajo nivel general de higiene y salubridad. Debe beberse agua mineral y abstenerse de ingerir alimentos adquiridos en los puestos de venta al aire libre, así como frutas y verduras crudas.
Se recomienda a la totalidad de viajeros, independientemente de la duración del viaje, traigan consigo su cartilla internacional de vacunación ante posibles controles por parte de las autoridades pakistaníes.
Cabe señalar que pese a que el mayor número de infecciones se produzca en las Áreas Tribales bajo administración federal (FATA) y en Provincia Khyber-Pakhtunkhwa, cada vez son más frecuentes los casos en otras regiones, incluidas sus grandes capitales.
Para mayor información, consulte la página web de la OMS
Para el cambio a moneda local (rupia pakistaní) se aceptan euros, dólares USA y libras esterlinas. Si bien hay que tener en cuenta que las oficinas de cambio imponen tasas muy desfavorables cuando los billetes no son recientes. Se recomienda que los billetes para el cambio estén poco usados. El cambio se puede realizar, sin mayores problemas, en oficinas de cambio autorizadas y en oficinas bancarias.

Igualmente, existen múltiples cajeros automáticos para retirar moneda local. Algunos de ellos cobran comisión por cualquier retirada de efectivo (Standard Chartered). La comisión por retirar efectivo, a través de un cajero, de cuentas en el extranjero, es superior al 3% del monto total.
Las tarjetas de crédito de uso corriente son aceptadas en múltiples comercios y en hoteles. Asimismo, existen algunos cajeros automáticos para retirar moneda local.

Alpinistas, escaladores y expediciones de montaña: SE INFORMA que la práctica de deportes relacionados con la montaña resulta especialmente arriesgada en Pakistán, no sólo por sus características geográficas (montañas de gran altitud, con condiciones climáticas muy variables, que dificultan enormemente las labores de rescate), sino también por las deficientes condiciones hospitalarias en caso de accidente, así como por la situación de seguridad imperante en el país. En los últimos veinte años, más de 60 montañeros españoles han perdido la vida. Con motivo del accidente que implicó la desaparición de un montañero español en junio de 2017 SE INSISTE en que es indispensable que las expediciones vengan dotadas de un seguro que cubra en su totalidad las muy costosas operaciones de rescate y que las agencias de viaje locales exijan dicho seguro antes de contratar dichas expediciones.

Por lo tanto, tenga especialmente en cuenta las siguientes recomendaciones:

– Contrate un seguro de salud y otro de rescate con condiciones acordes a sus necesidades, y que incluya la repatriación a España. Se señala que todos estos seguros cubren las operaciones únicamente contra factura, una vez se ha realizado el pago de las mismas. La Embajada bajo ningún concepto anticipa ni garantiza el pago o depósitos de ninguna de estas cantidades, las cuales son indispensables para iniciar un rescate.

– Consulte pormenorizadamente las condiciones de rescate de la única compañía de rescates que opera en la región, Askari Aviation (www.askariaviation.com). Tenga en cuenta que los servicios de rescate no están garantizados en Pakistán y que los medios que utiliza la compañía ante una eventual operación tienen que ser solicitados al Ejército Pakistaní. Las operaciones de rescate están condicionadas por las limitaciones de altura (los helicópteros no pueden alcanzar más de 5.500 metros), por las condiciones meteorológicas, la luz diurna y los medios técnicos y humanos disponibles en cada momento.

– Adicionalmente, tenga en cuenta que Askari Aviation exige un depósito previo de 25.000 dólares y que, según la complejidad del mismo, el coste de un rescate puede superar los 100.000 dólares, cantidad que los seguros de rescate no suelen garantizar.
– Contacte con su Federación de Montaña antes de iniciar el viaje.

– Compruebe sus condiciones de salud y consulte con su médico la conveniencia de realizar su viaje.

– Tramite el correspondiente visado de turismo en la Embajada de Pakistán en España o en el Consulado General de Pakistán en Barcelona, así como y el permiso del Ministerio de Turismo.

– Inscríbase en el Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

– Contrate un seguro de salud y otro de rescate con condiciones acordes a sus necesidades y que incluya la repatriación a España. Se señala que los seguros de viaje cubren las operaciones contra factura, una vez se ha realizado el pago de las mismas.

– Informe detalladamente a sus familiares y a esta Embajada de todos los aspectos relacionados con su viaje (alojamiento en el trayecto, itinerario, naturaleza de su viaje, trekking o expedición de alta montaña), copia de su seguro de salud y rescate, teléfonos de contacto –incluyendo teléfonos vía satélite, en su caso-)
Drogas: En Pakistán constituye un delito tanto el consumo, como el tráfico y la tenencia de droga, y dichas conductas llevan aparejadas penas de prisión muy severas, incluyendo la pena capital y la cadena perpetua, además de multas de elevada cuantía económica.
Legislación para colectivos LGBTI: El precepto más destacado en lo relativo a los colectivos LGBTI es el artículo 377 del Código Penal de Pakistán de 1860, que establece penas de prisión para los actos homosexuales. En el caso de los derechos de personas transgénero, se ha aprobado en 2018 la Ley de Personas Transgénero (Protección de derechos) que permite a los pakistaníes identificarse como hombres, mujeres, ambos sexos o ninguno de ellas.

Direcciones y Teléfonos de interés

 

Prefijo País : 92

• Direcciones y Teléfonos de interés:

• Teléfono de emergencia consular de la Embajada de España en Islamabad : 0300 850 16 33 
• TELÉFONO POLICÍA LOCAL – EMERGENCIAS: 15 (Para todo el país) 
• INFORMACIÓN: 17 
• INFORMACIÓN DE LLEGADA Y SALIDA DE VUELOS: 114

CONSULADO HONORARIO EN KARACHI:
First Floor, Services Club
Extension Building
Mereweather Road, Karachi
Tel.: 021-35671707
Fax: 021-35674233

CONSULADO HONORARIO EN LAHORE:
Honorary Consulate of Spain,
25-C, Zahoor Elahi Road, Gulberg-2, Lahore
Representación de España: 

EMBAJADA DE ESPAÑA EN PAKISTÁN

Dirección: Street 6, Ramna 5. Diplomatic Enclave I. 
P.O. Box 1144, Islamabad.
Teléfono desde España: 00 92 51 208 87 77
Teléfono: 208 87 77.
Fax: 208 87 74 
Teléfono de Emergencia Consular: 0300 850 16 33 (desde Pakistán)
y 0092 300 850 16 33 (desde fuera de Pakistán).
Email: emb.islamabad@maec.es
Pag.webhttp://www.exteriores.gob.es/Embajadas/ISLAMABAD/es/Embajada/Paginas/inicio.aspx
 

SEGURO DE VIAJE

Si viajas a Pakistán, deberías saber que tu seguro de viaje normal para China, como podría ser IATI World Nomads, no te cubrirá por completo mientras estás en Pakistán. 

Quizás te gustaría leer esto:   BIELORRUSIA

La razón es simplemente porque la mayoría de seguros no cubren en aquellas zonas en donde los gobiernos recomiendan no viajar, por lo que para estar 100% cubierto, deberías de tener un seguro especializado en países de alto riesgo, como First Allied. Con ellos, estarás siempre cubierto.

Aunque he hablado con ellos en Enero del 2019, y me dijeron que estaba cubierto según la modalidad del seguro, pero es mejor que te lo den por escrito.

Haz click aquí para conseguir tu seguro First Allied

Si quieres saber más sobre el tema, deberías leer: Por qué deberías usar un seguro para países de alto riesgo


 

Cuando ir / Clima

Puestos fronterizos

Idioma

Guías de viaje

Mapas

Libros

FAQ: CONVERSACIONES CON LOS AMIGOS

  • Viajarconveoveo: Pakistán tiene sus momentos, creo que ahora han cortado el paso a vehículos  por problemas terroristas. El problema suele ser la provincia de Beluchistán que es la única entrada para vehículos junto a Irán. Normalmente cuando se puede pasar es siempre con escolta de militares pakistaníes, pero seguramente volverán a abrirlo dentro de poco, por lo tanto para pasar de India a Asia Central por China, tienes que tener en cuenta que hace muchos años que estos dos grandes a pesar de todos los km. de frontera que tienen juntos, no tienen ningún paso abierto, así que o vas a Nepal y atraviesas China pagando una pasta, o pasas a Pakistán, si se puede, y de ahí también pagando una pasta para China, o pasas de nuevo a Irán y de ahí Turkmenistán y entrarías en Asia Central como lo hemos hecho nosotros.


Blogs y web consultadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba

A %d blogueros les gusta esto: