En busca del Sol

Contenido

Contenido: En busca del Sol

Marruecos

En Busca del Sol

El 3 de diciembre del 2010, decidí ir de vacaciones a Marruecos para variar, pues llevo varios años yendo continuamente, y este es el relato de mi viaje. Disculpad las faltas de ortografía, pues entre otras cosas, el teclado está en francés y árabe solamente. Es una recopilación del post que envié a un famoso foro sobre furgonetas, pero que edito aquí para que no se pierda. Espero que os entretengais un rato leyéndolo.

3 de Diciembre del 2010

Me levanto a las 7,30 porque aún me quedaba alguna cosa que poner en el coche, como la ropa y la bicicleta. Todos los tubos del portabicis estaban congelados, y tuve que buscar unos guantes para amarrar la bicicleta. Puse el motor en marcha para que fuera deshaciendo el hielo de los cristales. Un desayuno rápido y algo de congoja cuando me despedí de mi perra, pues quería habérmela llevado conmigo, pero lleva toda la semana enferma, así que allí se ha quedado, haciendo compañía a mi madre. 
Último  repaso por si me olvidaba algo y adiós a la familia. Es una mañana muy fría, todo está lleno de escarcha pero sigo en dirección a Barcelona, pues aún me falta  por recoger la tarjeta de embarque. Aparco en la zona de embarque  y voy a buscar mi billete de camarote y la tarjeta de embarque.  En 15 minutos todo resuelto, ahora a esperar el control de la policía, subir al barco y aparcar la furgo.
Algún problemilla para encontrar el camarote.  Tengo número de cama pero no consigo saber cual es, así que me instaló en una cama baja de las 4 que hay.
Salgo a tomar un café, y me encuentro con un grupo de 4×4 que se ve que van a una carrera por el sur de Marruecos. El barco ya hace media hora que ha salido, pero va muy lento. Menos mal que hace muy buen dia, pero bastante frío.

trinker

Menudo viajecito… quería preguntarte cuánto te ha costado el pasaje.
Saludos!
 

En la cola de embarque, como siempre, el espectáculo de muchísimas furgos marroquíes cargadas hasta los topes. El límite de altura es de 4,5 mt pero hay algunas furgos que pasan claramente de ese nivel. Al que iba más cargado de todos lo pararon y le hicieron volver  hacia el inicio de la cola, pero es que era exagerado como iba de cargado. Llevaba de todo lo imaginable. Me voy al camarote a ver si ha aparecido alguien nuevo o encuentro a alguien para hablar un rato, estoy un poco aburrido y me quedan 30 horas de travesía. Me he quedado dormido, y como hacía un poco de frío, he dormido con ropa.

A las 3 me he despertado y he subido al restaurante para ver si me sellaban el pasaporte, un montón de gente esperando en una cola para el sello, pero el policía no aparece. A las 4 llega el policía y empieza el sellado. Todo marcha a cámara lenta, hay unos que intentan colarse y otros que están mareados. Cuando falta poco para que llegue mi turno, el sello deja de rodar. A los 5 minutos tampoco funciona el ordenador. Bueno, al final me lo han sellado y me voy al bar a tomar algo. Ahora hay que esperar otra cola mañana para que te sellen los papeles del coche. Solo espero que vaya más rápido que hoy.

Al lado de mi mesa tengo a un grupito de unos 10 españoles en 4×4 que desde que han llegado no han dejado de hablar de carreras, de dunas, de averías, amortiguadores, gasolina y de poder ir algún día al Dakar.

No muy tarde me he ido a dormir. Menos mal que a alguien se le ha ocurrido poner más fuerte la calefacción.

FOTOS
Instalación del portabicis el último dÍa. La verdad es que me ahorra mucho espacio en el interior.
Ya en el puerto de Barcelona esperando subir al barco.
Furgoneta típica cargada hasta los topes, con todo lo imaginable.
Este se ve que vende carritos para la compra.
Saliendo del puerto.
Espero no tener que usarlo.
Sierra Nevada a lo lejos, toda nevada.
Barquito con algunos bultos.
 
4 de Diciembre del 2010
He dormido bastante bién, aunque como duermo con la mochila agarrada, de vez en cuando ha sido algo incómodo. En la mochila llevo todo lo necesario para el viaje y las cosas de valor, así que la que controlo todo el tiempo. A las 9 me he levantado y he ido a desayunar, unas magdalenas, un café y un zumo. También mi dosis de pastillas para la diabetes, para los dolores de espalda y de cabeza. He estado desayunando con un gaditano que arregla los motores de los congeladores de los containers, pero hoy no tiene nada que hacer, pues hay poco transporte de congelados. Está un poco harto porque ha de estar dos meses embarcado, y solo libra los jueves.
También he hablado con un ciclista que vive en Barcelona; es extranjero, y no he entendido casi nada de lo que me ha dicho. Ha estado viajando por Marruecos, pero ahora iba de regreso a casa a Barcelona, pero el barco va de Barcelona a Cádiz, no he entendido nada.
 
He hecho un par de fotos de Sierra nevada, que está toda cubierta de nieve. Se ve cerca pero la vista engaña. He ido al camarote a hacer mis cositas y ahora estoy tomando tranquilamente otro café.
 
La mayoría de la gente que toma este barco es marroquí, y gente de color que viven en Cataluña, y algunos son de Burkina Faso, Senegal y otros paises africanos. He conocido a unos negritos que van de vacaciones a Burkina Faso, los dos en 4×4. Hay otros que llevan la furgoneta cargada de cosas increibles, pero sobretodo ropa. Los coches los venderán luego en su país, porque no les dejan volver con ellos, y volverán en avión. Es un viaje de 4 días por el desierto y lo único que piden es que no les surja ningún problema. Cruzarán Marruecos, Mauritania, Mali y Burkina faso, Inchalah.
 
De golpe y porrazo el bar se ha quedado vacío, vete a saber a donde ha ido la gente, porque aquí no hay nada que hacer, aparte de tomártelo tranquilamente. Una siesta es lo mejor que puedo hacer. Me voy a dormir un rato y a eso de las siete se despiertan el resto de los que compartían el camarote. Hablamos de Marruecos, de la crisis, de la boda a la que uno va en Tanger y que dice que por lo que gana en España no piensa volver.
 
Ha llegado la hora de coger el coche y desembarcar. Como siempre me pierdo entre ascensores y escaleras. Además, ni siquiera sé en que cubierta he dejado la Marchosa. Tras un rato de buscar descubro que las furgonetas grandes están en la planta tres. Para allá voy, y al abrir la puerta, allí está la Marchosa esperando. Arrancamos motores y empezamos a desembarcar. Los guías me hacen ir hacia donde van todas las furgonetas grandes. Cuando llego al final, un policía me pregunta que de donde soy, le digo que español y que soy un turista. Me hace tirar marcha atrás y me dice que vuelva a donde he desembarcado de nuevo. Cuando llego soy el último de toda la cola. Casi una hora después me sellan la carta del vehículo y ya puedo marcharme.

La ciudad azul

Chefchaouen

Estoy indeciso entre si quedarme en Tanger y continuar al día siguiente, pero intentando buscar un hotel que me han recomendado me pierdo, como siempre. Elijo ir directamente a Chefchauen. La carretera está tranquila. Me paran en dos controles y lo único que me preguntan es si hablo francés, les digo que no, que solo español, y me dejan continuar. A mitad de camino paro a comer unas costillitas de cordero con patatas y continuo el camino. Llego a Chefchaouen a la una de la mañana y pregunto por el camping, y unos chicos me dicen “Que ellos no hablan de política, que son personas y que están aquí para ayudar” total, que me dicen que les siga y me llevan hasta la misma puerta del camping. El camping parecía estar cerrado pero en cuanto me vieron llegar me abrieron la puerta y para dentro. En menos de 10 minutos ya estaba instalado y listo para dormir, pero aunque estaba cansado no conseguía conciliar el sueño. Empezó a llover suavemente y la lluvia se oía revotando sobre el techo de chapa de la Marchosa. Que bien, pensaba yo. Aquí estoy adormilado por el sonido de la lluvia, descansando la mente y el cuerpo, y un mes por delante para hacer lo que me venga en gana. La noche pasa rápida y a las 7,30 ya estoy despierto, pero eso lo contaré mañana

Hoy he salido temprano de Chefchauen con la intención de llegar a Agadir, pero como siempre me he perdido. Cogí la autopista de Tánger, que llega hasta Agadir, pero en algún lugar del camino me despisté. De golpe y porrazo me vi viajando por la nacional al lado de la costa. Pronto llegué a Al Jadida, pero como el día era algo lluvioso no me detuve y decidí viajar al menos hasta Safi o Essaouira. La carretera no está mal y cuando llegó la noche ya estaba en Safi, rodeando sus murallas portuguesas. Ahora el problema era encontrar un camping. Pregunté a varios marroquíes, algunos no me entendían y a la mayoría no los entendía yo. Tan mala suerte tuve, que acabé preguntándole a un mudo, y estoy muy convencido que me indicó la dirección contraria exactamente. No me lo creí mucho, así que volví a preguntar y un señor definitivamente me explicó dónde estaba. Llegué al camping, hice los trámites correspondientes y como estaba bastante hambriento pregunté dónde estaba el restaurante, pero con tan mala suerte que el restaurante del camping estaba cerrado. Los campings en Marruecos son muy baratos, cuestan 5 ó 6 € por día, pero siempre has de contar 2 ó 3 más para el taxi, pues no sueles llevar la furgo a la ciudad y de noche y andando es algo complicado volver. Emprendí el camino andando carretera abajo hasta que encontré un taxi. Pregunta de rigor. Lléveme a algún sitio barato para comer. El taxista a veces se enrolla y otras te lleva a donde le da la gana. Esta vez fui a parar a un restaurante típico donde va mucha gente del país a comer. Tomé una Harira, que estaba buenísima, y de segundo medio pollo asado. Mientras esperaba que me sirvieran me pusieron unas aceitunas, que es algo que hacen normalmente, y un platito con salsa, también me trajeron un plato de ensalada enorme, pero les dije que yo no la había pedido. Supongo que al final me la cobraron igual, pues me costó 70 DH la cena. Como estaba cansado cogí un taxi en la misma puerta del local y directo al camping a dormir. Antes de acostarme una visita al lavabo y a la cama. Pronto empezó a llover y no mucho más tarde ya estaba frito, pero no fue una noche de dormir de un tirón, tuve un sueño deprimente, y como cada noche desde que estoy de viaje, no he dormido bien . Del sueño prefiero no hablar, pues criticaba a todo el mundo, así que mejor me callo. Cuando desperté por la mañana y mientras iba al lavabo, un enorme pavo real desplegó sus plumas ante mí. No me lo podía creer, yo con los ojos medio cerrados, y aquel bicho desplegando toda su belleza entre las auto caravanas. Cagué perfectamente como cada mañana y liquidé la cuenta.

Entrada del camping
Vista de la ciudad desde las escaleras que bajan desde el camping
La bajada son diez minutos pero la subida la hago en taxi
Esta es la mezquita de la plaza principal
Esta es la plaza principal
Me encanta sacar fotos a lo que como
No se de que país eran
Autocaravana y fuente en el camping
La Marchosa entre medio de los pinos
Unas especies de pavo en medio del restaurante
Precios del camping, furgoneta, una persona y luz,  unos 60 DH 

Cita de: trinker en Diciembre 11, 2010, 14:02:01 pm
Hola Marchoso!
Menudo viajecito… quería preguntarte cuánto te ha costado el pasaje.
Saludos!

Desde Barcelona a Tanger 305 € ida, que es mas barato que ir en coche solo y pagar el barco, la autopista y el gasoil. Además le ahorras 2500 km a la furgo.

En busca del sol

Safi y el Camping

Camping de Safi, ni una sola furgo, todo son Autocaravanas a excepción de la mía: La Marchosa – Manzil Ali Baba
Pavos reales entre las autocaravanas

 

 

en busca del sol

Playa de - Emouzine

 Pronto me puse en ruta camino de Essaouira. La carretera no es tan buena como esperaba y está llena de curvas. Esperaba que fuese paralela a la costa pero en ningún momento se ve el mar. Yo conducía tranquilito, intentando que el aparato nuevo de música que acaba de estrenar La Marchosa, funcionara, pero no había forma, y eso me pasa, como dice mi hermano Carlos, porque yo como todo el mundo no nos leemos el manual. Al final conseguí que funcionara un pen drive lleno de música de El Último de la fila, que había grabado para mi madre y que me había traído de prueba, pero acabé de El Último hasta la última hasta los mismísimos cataplines. Cuando llegué al cruce de Essaouira tenía que elegir si pararme y ver la ciudad o continuar. Decidí continuar hasta Agadir. En el camino pronto aparecieron árboles de Argán y cooperativas con su famoso aceite. Estuve tentando en parar, al menos para comparar precios, aunque pensé que con Touria sería más fácil comprarlo. De pronto, apareció un letrero que decía Emouzine, y que era una playa que me habían recomendado. Total, que giré un par de km después de verlo y me fui a Emouzine a ver su playa. El camino era estrecho y bajaba por una pendiente algo empinada en la que de vez en cuando había restos de piedra y arena por las lluvias de la semana anterior. Tras 10 km de bajada llegué al pueblo, empecé a ver las primeras casas, me pareció un lugar nuevo, y que pronto estaría lleno de chalets. Había muchas casas nuevas y otras en construcción, separadas por una buena distancia una de otras. Al final me dirigí hacia el puerto y paré. Se me olvidaba que todo el camino estuvo lloviendo y cuando bajé del coche aún llovía. Hasta el puerto parecía nuevo y a pesar del mal día, al fondo a la izquierda se veía a un grupo de surfistas en medio del agua esperando sus olas. Otros poniéndose el traje a toda prisa mientras llovía y yo pensando que no era el único loco que andaba por allí. Hice unas cuantas fotos y me fui. Cuando me marchaba, algún surfista amable me saludó desde una mesa de bar. Durante la subida siguió lloviendo y yo conducía despacito admirando el paisaje y controlando la furgo. De repente una mujer con un niño en brazos, comenzó a hacerme señales de que parara, pero en este viaje no había querido recoger a nadie en los días anteriores, pero esta vez, al ver a la mujer con el niño y viendo el tiempo que hacía, paré. Graso error o mala suerte. La mujer hablaba un poquito de inglés porque su marido daba clases de inglés. Estuvimos hablando un poco sobre a donde iba y esas cosas, cuando llegamos al cruce con la nacional, y ante mi aparecen un par de policías. Tenía que haberles adelantado por la derecha pero me paré un poco, lo justo para que el policía me diera el alto, viniera hacia mí, y me dijera que había cometido una infracción. Le pregunté, ¿Qué infracción? y él con la cabeza me hizo saber que me paraba por culpa del bebé. Que no podía llevar un bebé en el asiento del copiloto sin cinturón ni nada. Total que me pide los papeles del coche y se los enseño. Entonces me dirijo a la mujer en árabe y le digo que tengo un problema. Ella empieza a hablar con el policía, y yo solo oía todo el rato “mushkin, mushkin”, “problema, problema”, era lo único que entendía. Ella miraba detrás de la furgo por si podía cambiarse a la parte de atrás, pero detrás solo tenía la cama y un montón de trastos. De golpe, se me caló la furgo, el policía se rió, yo también me reí, y entonces la tensión desapareció por completo casi al instante. El policía paró un autobús he hizo que la mujer se fuera en él. Después me dijo, Monsieur, continúe. Que alivio. Pues yo ya me veía montando un numerito en la carretera.

 

en busca del sol

Tagazhout - Surf

Seguí mi camino y empezaron a aparecer vendedores desperdigados de aceite de argán y otras cosas que no sé lo que eran. A veces las botellas tenían un color y otras veces otro. Yo continué y no paré para nada. Cada dos horas mi amiga Touria me llamaba para preguntarme que tal iba todo. Al llegar a Tamri, el pueblo de los plátanos, paré a echar gasoil y a comer. El gasoil va a 7,30 DH. Mientras echaba gasoil, apareció uno que quería venderme una tv, decía, es de una caravana. Y yo pensaba, que hago, voy a ver lo que vende o qué. Pero he aquí el dilema, le compro algo que sabía que era robado y que a lo mejor algún día podría haber sido mío o paso de él. El tipo insistía, tengo más cosas, ven a verlas. Al final pasé de él y le dije que no quería nada, que me iba a comer. Entonces el tipo me dice, ve allí enfrente que trabajo yo. No me lo creí, pero cuando crucé la carretera y fui al restaurante, el tipo estaba allí. Dejó de insistir y entonces me preguntó qué quería comer. Pedí una tajine de cordero, y aunque estaba llena de patatas buenísimas, el cordero brillaba por su ausencia. Pagué y seguí mi camino. Quería llegar pronto al camping de Taghazoute, porque me habían dicho que allí te preparaban parasoles y toldo para la furgo, pero cuando pregunté por los precios, resultó que todo era mucho más caro que en España. Así que seguí hacia Agadir. Me paré un ratito en la playa de Taghazoute a ver a los surfistas, pues a pesar del día que hacia había muchos practicando. Hice un par de fotos y seguí. Al llegar cerca del palacio del príncipe de Arabia Saudita, llamé a Touria para que me indicara como llegar a su casa. Me dijo que continuara todo recto y que me esperaba en Marjane, unos grandes almacenes. Cuando llegué a Marjane la volví a llamar y me dijo que en 5 minutos me venía a buscar, como así fue. Me puse muy contento al volverla a ver. Hablamos un rato y me dijo que la siguiera hasta su casa. Me dejó las llaves de casa y se fue a hacer unos recados que tenía que hacer. Por la noche quedamos para cenar. Nos explicamos los últimos chismes y luego me dejó en su casa, donde estuve intentando que funcionara internet, pero a la vista de lo lento que iba, me fui a dormir. No dormí tampoco demasiado bien, pero descansé, que era lo importante.

 

Agadir

Fotos:
Tienda de velas
El monstruo descansando
No se si os habéis fijado, pero me he afeitado
Aqui tendria que salir mi amiga Touria, pero no quiere
Mi descontrol de aparatitos

He comenzado la mañana llenando los pendrives con música, para ver si hoy tengo más suerte.

Touria me ha llamado para ver que tal había dormido. Ella estaba trabajando. A eso de las once me he ido a desayunar y he cogido La Marchosa para ir a la playa de Tagazout. Por el camino he vuelto a preguntar el precio de unas cortinas aislantes del sol o parasol, para los cristales, pero me siguen pareciendo caras. La playa está cerca y he decidido poner en orden la parte de atrás de La Marchosa, ya que después de tanto traqueteo, estaba todo donde quería menos en su sitio. La primera hora han venido a la furgo todos los vendedores de la playa, unos insistían mucho y otros se iban en cuanto les decía que no quería nada.

He arreglado la cama, pues me he dado cuenta que con mi peso, se han salido las guías de su sitio y que necesitaría dos patas más para que pueda desplegarla completamente. He hecho la cama, ordenado todos los tratos, y cuando ya estaba todo en su sitio, me he ido a tomar el sol. Hace un día casi estupendo, 33º de temperatura y poco de aire. Me he sentado en una silla a tomar el sol, y allí me he quedado un rato, tomando el sol y haciendo fotos. Al mediodía he ido a comer a Azrou. Delante mía 3 surfistas alemanes discutian con el jefe del restaurante por el palo que les había dado por 3 pescados, 3 cocas y un agua. Les he preguntado que qué pasaba y me han dicho que era muy cara la factura. Ellos me han preguntado si sabía lo que valía lo mío, y les he dicho que no me importaba, pues es un error sentarse en un restaurante y no preguntar por los precios, así que ahora ya no había nada que hacer. Cuando he pedido la cuenta me han cobrado 50 dh en cambio a los surfistas, 170 dh cada uno.

Me tenía que ir ya para Agadir, ya que a las 4 había quedado con Touria para ir de compras. Me ha llevado a unos almacenes artesanos donde lo hubiese comprado todo, pero claro, me he tenido que contener a duras penas, aunque alguna que otra cosa ha caído. Después hemos ido a la tienda de un fabricante de lámparas, pero no he comprado nada y me he quedado con las ganas.

Yo estaba sediento, tened en cuenta que voy en camiseta y que sigue haciendo bastante calor, así que nos hemos ido a tomar un zumo de naranja. Ella no lo ha podido evitar y se ha comido una milhoja. Después se ha ido a clase, y aquí estoy yo, esperando que vuelva y aprovechando que el bar tiene Wifi gratis. Cuando vuelva nos iremos a cenar calamares, así que ya os contaré.

 
Diciembre 11, 2010, 14:46:11 pm#8Ultima modificación: Diciembre 11, 2010, 20:43:49 pm por Marchoso 
Hoy me iba a ir las playas del sur, pero después de media hora en la carretera, no pude más con el atasco de coches que había y dí la vuelta.
Paré en una gasolinera para inflar las ruedas de la bici. Algunos problemas, pues la manguera no tenía el conector adecuado, al final me la inflaron aunque no como yo hubiese querido.
Me fui a casa de Touria y me puse unos pantalones cortos, una camiseta y las bambas, pues hoy ha hecho un día de verano. Total que cogí la alforja con algunos trastos y me fui a dar una vuelta por las calles de Agadir y el paseo de la playa, que es enorme y me encanta. Estuve unas 4 horas dando vueltas arriba y abajo, pero en una parada me di cuenta que las ruedas estaban desinfladas. La de delante parecía pinchada, y la de atrás casi hacía la misma pinta. Intenté inflarlas con la mierda de bomba que llevo, pero nada. Así que con el poco  aire que aún se mantenía, seguí camino de vuelta. En un momento dado la rueda de delante dijo que no y en eso veo lo que parece el edificio de un banco, aunque luego resultó ser una fábrica de tratamiento solar. Les pregunto si tienen una bomba y ellos a su vez me preguntan que si vengo por la carrera. ¿Qué carrera? Pues eso, que dentro de unos días hay una carrera en bicicleta y esperaban que se apuntara más gente. Les dije que no, que necesitaba una bomba. Enseguida fueron a buscarla y me inflaron la rueda. La rueda no tiene la dureza que debería tener, pero al menos me ha devuelto a casa. Justo cuando llegaba me ha llamado Touria para decirme que saldría a las 3 y que venía ya. La he esperado en la puerta y cuando ha llegado he subido a tomar una ducha rápida y cambiarme de ropa.

Hoy nos han llamado diciendo que un regalo que había comprado ya estaba acabado. Así que hemos ido directamente a la tienda. Después hemos ido a otra tienda donde estaban haciéndome unas babuchas un artesano, pero sobretodo con la suela dura, pues siempre las rompo por ahí. Al final no estaban listas y hemos quedado para más tarde, pero no hemos podido ir y lo he dejado para dentro de 3 días.

Las compras han continuado, pues ayer vi una mesa de madera que me encantó. Y hoy, Touria me ha llevado a un local donde las fabrican y son mas baratas. Me he comprado la mesa y alguna que otra chuchería. Después hemos ido a comer, pues yo no había comido en todo el día y ya eran al menos las 5 de la tarde. El local es un sitio abierto hace 3 meses y es muy modernito. Hay una parte donde venden toda la carne empaquetada y también la venden por cantidades, y en esto que oigo a Touria recriminar al dependiente. Le pregunto qué pasa y me dice, es que ha cogido la carne con la mano y no lleva guantes. Sin comentarios, conociendo a Touria, pues el sitio estaba impecable. Luego sales a fuera y le dices al camarero como quieres que te la preparen y si quieres una ensalada o algo más. Hemos comido bien. Ya son casi las 8 y me parece que Touria está cansada. Le sugiero de ir a tomar un helado y al final accede. Helado no había donde hemos ido y tampoco wifi, así que hemos estado intentando que el router pendrive funcione, pero a parte de los problemas para que aceptara la tarjeta es imposible hacer nada serio con el. Al final nos hemos ido. Después de algún susto con su coche, pues parece que no va bien, me deja en casa. Y aquí estoy, intentando que funcione el router, pero nada, desisto. Mañana iré a un cyber y espero enviaros esta pequeña crónica.

Touria es iscreible. Ayer se llevó la ropa sucia para lavar y hoy me ha dado un paquete que yo creí que era la ropa. Pero cuando lo abro veo que la ropa no es mía. Le pregunto y me dice que es una ropa que me compró en Holanda este otoño, porque yo le había dicho que si encontraba ropa grande me comprara algo. Y ella va y se acuerda. Gracias desde aquí, Touria. ¡Qué dura es la vida del turista!

Nota: hoy no he hecho ni una foto. A pesar de que tenía que haberlo hecho, pues la cámara parece que no va bien. Es lo único que me faltaba.
 
Diciembre 11, 2010, 20:54:56 pm#9Ultima modificación: Diciembre 11, 2010, 21:02:48 pm por Marchoso 
Hoy me he quedado solo, mi amiga se ha ido de viaje varios días. He pasado la mañana en un cyber, poniendo un poco de orden en mi mundo informatizado. Luego he comprado la comida en un restaurante senegalés y me la he comido en casa. He echado una siesta de una horita, la primera desde que salí y he llamado a la familia. Acabo de ir al centro a comprar un GPS, pues el mio no va, pero tendré que esperar hasta la semana que viene para que me aconseje un amigo, ademas en el centro mas IN no habia nada más que TOMTOM por 135 €.
He vuelto al barrio donde estoy y me he tomado una sopita de garbanzos, y ahora estoy escribiendo esto y me voy a ver que se cena.
Creo que ayer pinché las dos ruedas de la bici, asi que mañana me voy a unas cascadas y a ver si allí las arreglo.
Maasalama.
 
Diciembre 11, 2010, 20:57:25 pm#10Ultima modificación: Diciembre 11, 2010, 21:04:58 pm por Marchoso 

que alguien me diga si se ven las fotos, pues estoy en un cyber donde solo sale texto.

Gracias.

Ya las veo, pero han tardado media hora en salir. Jo, que susto, pues me ha llevado un buen rato subirlas.

 
 que buena pinta tiene tu furgo,

…¿dónde la has camperizado?…
…nos podías enviar unas fotillos del interior…

ah¡¡¡…fantástico viaje

saludos,

 
 que siga, que siga que me estoy enganchando
 

Desde Barcelona a Tanger 305 € ida, que es mas barato que ir en coche solo y pagar el barco, la autopista y el gasoil. Además le ahorras 2500 km a la furgo.

Me parece un precio muy razonable, sigo tu cronica  ;D

3 FRIKIPUNTOs
 
Diciembre 12, 2010, 18:49:58 pm#14
la furgo por dentro solo tiene la cama de dormir doble, que también es un sofá. Tiene dos baterías auxiliares de 100 Amp cada una, la nevera y un par de focos. Además tiene una calefacción Webasto Air Top y algo de aislante en las paredes y techo. El resto lo tengo en el maletero pero aún no lo he puesto, y es que soy un vago de cuidado.
Estoy pensando en camperizarla aquí, pues un carpintero me pide 200 € más la madera y 3 semanas, y el otro me pide 700 € más la madera y una semana. Lo que pasa es que cada día me sale algo que hacer y no sé si tendré tiempo.

en busca del sol

Cascadas de Imouzzer

Iba de camino a desayunar cuando me llama una amiga y me pregunta que si voy a ir a las cascadas de Imouzzer, le digo que sí, y me contesta que me espere, pues su padre va a acompañarme. Estupendo, además el Sr. Mohammed habla muy bien castellano. La digo que le espero en casa, y mientras espero, me pongo a ver Terminator – Salvation por segunda vez, pues anoche me quedé durmiendo mientras la veía. A eso de la una hemos cogido La Marchosa y nos hemos puesto en camino. No ha hecho falta que me guiara, pues el camino lo conocía, pero nunca lo había transitado. Son unos 50 o 60 kms desde Agadir, y a pesar de las obras se podía ir tranquilamente. Mientras subiamos, a veces el Sr. Mohammed me preguntaba si quería parar a hacer alguna foto, yo le decía que sí, entonces parábamos, bajávamos de la furgo y hacía mi foto. La conversación era amena y entretenida, pues yo tenía muchas preguntas que hacer sobre las costumbres árabes, sobre la vida, los viajes en patera, los problemas para obtener una visa y mil cosas más.

Total, que sin darnos cuenta hemos hecho los 42 kms de subida, hemos dado una vuelta, y otra vez para abajo.
El camino es estrecho, pero como no es verano, no circulan muchos vehículos. Sobre las rocas planas había gente sentada, dispuesta a pasar el día. No solo habían Marroquíes sino que nos cruzamos con algún que otro extranjero, estos últimos con sus sillones y mesas. El agua del río seguro que estaba fría, pero la gente no dudaba en bañarse, sobretodo los niños, todos menos yo, que soy un friolero. Algunas muchachas te vendían olivas, y naturalmente, de vez en cuando encontrabas algún chiringuito con artesanía o algún restaurante donde refrescarte y saciar el apetito. Todo muy tranquilo, con muy pocas casas y poca gente.

Al volver a Agadir he acompañado al Sr. Mohammed a recoger el coche, pero seguía sin querer funcionar. Le he dicho si quería que le acompañara a algún lugar, pero me ha dicho que no, que llamaría a un amigo para que le viniera a buscar. Nos hemos despedido no sin haber quedado antes para ir mañana juntos al Hamman, al que va el, que dice que es muy limpio. Así que como ya había comprado el Kish y el jabón Belbi, solo me falta un cacharro de plástico para escanciar el agua sobre mi hermosa figura. La toalla también la tengo y el bañador.

He llegado a casa y me he ido a comer, pues ya son las 5 de la tarde. He comido unos pinchitos de pollo y otros de carne picada. También he pedido un poquito de atún, pero me han traído una super ensalada que ya veremos quien se la come. Resulta que la ensalada estaba estupenda y los pinchitos aún más, pero como siempre, la CocaCola, que aqui llaman la mayoría de la gente Casera, estaba tan caliente como siempre. Y todo esto por el módico precio de 40 DH. que no llegan a 4 €.

Mirleft

Diciembre 18, 2010, 21:08:29 pm#51
He llegado al fin al camping de Mirleft. El camino desde Agadir es rápido y tranquilo, pero como siempre me he perdido en Agadir. Unas de las cosas a destacar en este trayecto es la ciudad de Tiznit. La ciudad más limpia de todo Marruecos a mi parecer, donde difícilmente encontrarás un papel, una bolsa de plástico o una botella en la calle. Me he quedado atónito, pues después de como ves todas las ciudades y pueblos del país, Tiznit me parece algo que no tiene nada que ver con el resto del país. Posee una gran muralla parecida a la de Marrakech, pero no se cual es la más grande. El zoco es como todos pero con mucha platería.

Como iba diciendo, por el camino ya no se ven tantas auto caravanas o campers como antes. Los lugares más atractivos, están siendo invadidos, por el turismo de masas, como es natural. Aunque de momento solo son pequeños resorts de 100 bungalows más o menos, no creo que tarden mucho en convertirse en algo parecido a la costa del norte del país. Así que aprovechad y venid ahora que aún estáis a tiempo. Pues aquí todo cambia de un día para otro. Hay cientos de lugares vírgenes donde perderse, lugares a los que no va todo el mundo y que hay que ir descubriendo poco a poco. Si ves un letrerito o un camino que vaya hacia la playa, cógelo, pues nunca se sabe lo que puedes encontrar.

He parado a ver unos panales de abejas, que producen miel del tipo MIL FLORES, una de las mejores mieles según los entendidos, pero como yo soy diabético, de miel, na de na. Estaban al lado del camino. Y como siempre, no he visto a nadie cuando me bajé del coche, pero justo cuando iba a hacer la foto, plas, aparece un morito delante mio. Siempre pasa igual, parece que no haya nadie, pero de golpe sale de la nada alguien que te está mirando.

Luego me encontré con un grupo de camiones al borde de unos acantilados. Aquí casi es obligatorio el saludo, y contarse la vida cuando uno se encuentra con alguien. Se saludad, se preguntan por la familia, se abrazan, te invitan a tomar a té y yo que sé. El caso es que estos ultrahippies, cuando me vieron ni siquiera me saludaron, al revés, se dieron la vuelta. Ya ves lo que a mi me importa que me salude un extraterrestre, pero si quieren estar solos, que pongan la cuerda que tenían alrededor de los camiones, de 80 km de largo; o si no, que se hagan una muralla y se den de cabezazos contra ella. Yo cuando voy por ahí, no intento molestar, y mucho menos cuando ya ves que no quieren ser molestados. Así que seguí mi camino, espanté a unos cuantos perros y cogí de nuevo La Marchosa. El camino continuaba a lo largo de la costa, y siempre las carreteras principales pasan por el medio de los pueblos, así que mucho que cuidado, porque nunca se sabe quien va a salir por la derecha. Aflojo el acelerador hasta que paso el pueblo y otra vez al ataque.

Ahora si que llego al camping, porque si sigo así, os cuento cada curva del camino. Llego super hambriento, hago la reserva en el camping y me voy a comer a la carretera, que es donde suelen estar también lo restaurantes. Pido una Coca-Cola  y un poco de pollo, pero después de una hora de espera, el pollo no aparece por ningún sitio. Mientras esperaba, conocí a 3 ciclistas franceses que iban hasta el Senegal. Menuda moral. Eran una pareja de jubilados que iban a una reunión sobre la pobreza en el mundo en Dakar, y venían desde Niza, al otro lo conocieron en el camino. Estuvimos hablando un poco y ellos continuaron su camino. Yo pagué mi Coca y como no vino el POLLO, me fui al camping. Pregunté si hacían algo de comer y me prepaparon una tortilla, pero los huevos los tuvo que ir a buscar.
Ahmed, que es quien lleva el camping, es un tipo simpático. Está orgulloso de ser el primero en tener Wifi en el camping, pero lo siento mucho Ahmed, el wifi no funciona muy bien. El camping es pequñito, caben unas 8 furgonetas, pero está bastante limpio y hay agua caliente y electricidad. El precio 50 DH por día. A mi lado unos jubilados franceses que creo que llevan mucho tiempo por aquí, y en otra camper, un tipo que se pasa todo el día durmiendo. Al otro lado hay otra camper pero no veo a nadie. Así que mientras me comía la tortilla, intentaba una conexión con internet.

 

Más tarde llegaron los ocupantes del camper de al lado. Un australiano y un marroquí que viajaban juntos en una furgo prestada, y que querían vender no sé donde. Zacarías, que es el chaval árabe, me invita a comer un kuskús por la noche, y acepto encantado. Estuve un rato ordenando un poco el descontrol interior de La Marchosa y me fuí a la invitación que me habían hecho. Cuando llegué había también un par de ingleses, creo que eran padre e hija. Ella es de Leeds, y no entendí nada de lo que me dijo en toda la noche. El padre es un tipo estupendo que no paraba de reir y que llevaba una guitarra que dijo que tocaría después de cenar. Zacarías iba de arriba para abajo preparando el kuskús, que se puede tardar bien bien 2 horas en preparar. Mientras, íbamos bebiendo cerveza, vodka, tequila que puse yo, y charlando continuamos hasta que al final llegó un hermoso kuskús que parecía para 20 personas. Tambien apareció una Neozeolandesa que estaba mas bien allá que acá. Ya llevaba varios meses de viaje y pensaba continuar algunos más. Ahmed y su compañero del camping también vinieron a cenar. La cena se fue animando y cada vez íbamos bebiendo más y más. La Janis Joplin no sé de donde sacaba el vino, pero trajo un montón de botellas, Cavernet Sauvignon marroquí, que estaba buenísimo. Zacarías empezó a hacer porros y yo dale que dale al vino. Creo que al inglés, que no recuerdo como se llamaba, el primer porro lo puso bien, y como Zacarías dijo que se iba a dormir a la playa, el dijo que también. Primero acompañó a su hija al hotel, pues aunque no era una niña, las calles parecían una boca de lobo. Cuando volvió se fue con Zacarías a la playa. Ahmed solo quería liarse con la Janis, y la Janis yo no sé donde estaba, pues no paraba de reir y hacer muecas extrañas. Con su perrito Poppy, que le habían regalado hace unos días y que pensaba llevárselo a su país. Así estuvimos hasta que nos hartamos. Yo me fui a dormir y Mike también. Luego ya no se como siguió la cena.

 

Franceses

Al día siguiente me fui a Sidi Ifni. De entrada me recordó mucho a ChefChaouen, pero en plano. Mientas buscaba no sé qué, un señor se acercó al ver mi matrícula española. Estuvimos hablando un rato y nos deseamos un buen viaje. La calle principal es subida y bajada, y el resto es bastante plano. Las casas son blancas y sus bordes están pintados de azulete. Cuando me fui, por el camino me encontré con los famosos ciclistas franceses, descansando debajo de una palmera. Hablamos un ratito y seguí mi camino. Cuando ya iba a poner a La Marchosa en marcha, apareció la jubilada y me preguntó si la podía llevar. Naturalmente dije que sí. Así que desmontamos su carrito, que parecía que pesaba una tonelada, y metimos el carro y su bici en la furgo. Quedamos con los hombres en un pueblo que se llama Abaynou, donde hay unas aguas termales y que estaba cerca de donde ellos querían llegar aquel día. Nosotros llegamos pronto a los baños, pero solo me bañé yo. La verdad es que se estaban bien en aquella piscina tan grande con agua calentita. Cuando me cansé, salí y le dije a mi amiga que tenía hambre, que si no era mejor esperar a los ciclistas en el siguiente pueblo, pues sino, tenían que hacer 20 km más. Dijo que sí y nos fuimos a Guelmin, la puerta del Sahara. Allí un chaval nos acompañó gratuitamente hasta un restaurante, pues yo no encontraba ninguno. La Juvi pidió una ensalada, el chaval un sprite y yo, para dar la nota, 3 pinchos de pollo y otros 3 de carne picada. Pero lo malo es que cada pincho llevaba su propios complementos, así que no sé como, me vi la mesa llena completamente de comida. Y eso que estoy a régimen, pero que le vamos a hacer. Me comí lo que pude y allá que dejé el resto. Los ciclistas llamaron por teléfono diciendo que les habían invitado a unos porros y que tardarían algo más en llegar. 23 km se convirtieron en varias horas de espera, pero al caer la tarde, allá a lo lejos, aparecieron 4 ciclistas y entre ellos iban los 2 franceses que esperabamos. Nos saludamos y nos despedimos al mismo tiempo, pues ya era de noche y me quedaban unos 100 km para volver. A la que compadezco es a la pobre francesa, pues si hoy hizo solo 14 km, mañana tenían previsto hacer 125 hasta TanTan. Yo creo que el otro chaval más joven se irá solo en cuanto pueda. Volví de noche y no muy tarde al camping, pero el internet se desconectaba cada dos por tres, así que derrotado decidí dejarlo para otro día.

Quizás te gustaría leer esto:   Toubkal

Hoy he vuelto a Agadir a ver si tienen reparada mi cámara de fotos, pero se me ha olvidado ir a buscarla y me ido a casa de Touria directamente. Le he dicho que volvería en un rato, mientras ella preparaba la comida, y he aprovechado para llamar a casa e intentar subir las fotos, pero había olvidado sacarlas del ordenador. Esto del internet está bien si funciona, sino me saca de quicio. Así que cuando he vuelto, Touria ya tenía un montón de platos preparados. Salsa marroquí, Hashira que es un picante, aceitunas, hígado con cebolla, pan, champiñones en salsa y mandarinas. Hemos comido y aquí estamos descansando un rato hasta que Allah prevea otra cosa.

Definitivamente la cámara no funciona, pues acabo de ir a buscarla, se acabaron las fotos.,

FAQ

Jo, lo que me ha costado subir estas últimas fotos.
Maasalama

 Carlos VW

Cita de: subiyama en Diciembre 17, 2010, 11:25:52 am
Vaya ahora no dispongo de tiempo, pero me parece que este post me va a gustar mucho! .baba

Desde semana santa que no  piso  áfrica y ya llevo unas semanitas deseando bajar.

saludos

Pues hay gente del foro que está planeando celebrar el fin de año por allí.

http://www.furgovw.org/index.php?topic=209350.0

Yo estoy pensando seriamente en ir. Incluso he mirado precios de ferrys (Bcn-Tánger)…  ;D

Un espíritu noble ensanchece al hombre más pequeño
Diciembre 19, 2010, 05:07:30 am#56
Vamos a seguir el hilo y el viaje! muuu interesante!

Suerte y km!!!

 Marchoso

Diciembre 22, 2010, 13:31:43 pm#57
El viaje por Marruecos ha llegado a su fín. No he podido subir más fotos, porque la cámara se rompió. Queda algún tema que se perdió y no se si volveré a escribir y se me envian algún otro material desde Marruecos, ya lo subiré cuando lo tenga.
Ahora voy hacia Tarifa, a ver si alguien me da unas clases de Kite Surf. Luego iré a Marbella a saludar a la familia, y espero estar en casa para navidad.
Tengo un último tema donde pienso añadir algunos consejos que espero que sean útiles para aquellos que deseen visitar ese gran país que es Marruecos. Y nada más, todo tiene su final, como dice la canción, Nada dura eternamente, y es una pena que se me haya acabado el tiempo.
Un saludo a todos, y gracias por todos vuestros comentarios.
Diciembre 22, 2010, 15:19:09 pm#59
Benito sigue con el viaje, no me hagas esto que si no el día sera muy largo para mi, estos días
que no escribías la crónica ni mandabas fotos lo he pasado muy mal el día se hacia muy largo
y pasaba las noches en vela delante de la pantalla,  .llorando. Buen retorno nos vemos en Mataro.

Cita de: Carlos VW en Diciembre 19, 2010, 02:16:34 am
Pues hay gente del foro que está planeando celebrar el fin de año por allí.

http://www.furgovw.org/index.php?topic=209350.0

Yo estoy pensando seriamente en ir. Incluso he mirado precios de ferrys (Bcn-Tánger)…  ;D

Vaya Carlos no me tentes……que me pongo a llorar, estas vacaciones imposible, ya que nos toca currar.

por cierto siendo de granollers seguro que  nos hemos cruzado alguna vez no?

saludos y a seguir disfrutando de este fantástico post!

proverbio touareg:
“Vosotros tenéis los relojes, pero nosotros tenemos el tiempo”
Diciembre 23, 2010, 12:59:37 pm#61
Creo que te vi una vez en la Avenida San Esteban. Verme tú a mí, va a ser difícil, porque la furgo la tengo guardada en parking y solo la saco cuando me voy por ahí.

Yo me parece que también me caigo de la salida a Marruecos para fin de año. Mi gente no está por lo que está…

Un espíritu noble ensanchece al hombre más pequeño
Diciembre 23, 2010, 14:44:37 pm#62Ultima modificación: Diciembre 23, 2010, 15:06:35 pm por Marchoso 
venga, animaros, que la vida son 4 días.

Ahora que he vuelto a casa, mi habitación, que aunque es pequeña, más pequeña me parece; y es que cuando dormía en la furgo, sentia otro tipo de comodidad. La lluvia que durante la última semana iba golpeando el techo, pero que me hacía pensar en lo cómodo que estaba en mi cama, mientras chaporreaba fuera. No tenía necesidad de poner la calefacción Webasto recien instalada, mientras en mi casa me decían que estaban helandose de frio. Y eso que no la tengo camperizada del todo. La calefacción funciona muy bien, pero aunque me la instalaron en el último momento porque tenía intención de ir a esquiar en Ifrane, pero al final no había nieve. Esta vez si que me ha ido bien usar el potti potti, pues eso de levantarse a media noche y tener que buscar un lavabo no me hacía gracía, ha sido muy cómodo empezar a usarlo. Lo que si he hechado de menos es el aire acondicionado, pues La Marchosa no lo tiene, pero llevo un asiento que te refrigera el culo y la espalda, aunque como estuve bastante hacía el sur, hacía mucho calor y heché de menos los 3 ventiladores que tengo pero que me dejé en casa.
Y como siempre, cuando estoy llegando a casa, me vengo abajo, y me dan ganas de volverme.
Estoy descargando los trastos, y hay que ver la cantidad de cosas que llevaba, aparte de todas las que he comprado. Le he cambiado al sofá cama las patas largas por unas mas cortas y le he añadido dos mas. Ahora tiene 8 patas y es mas estable. Debajo me caben un montón de cosas, aunque he perdido altura. Las otras patas las usaré cuando lleve los 6 asientos puestos. A ver si este próximo año consigo acabar la ducha y la cocina, y pasar las nuevas normas de homologación. En principio no sé si volveré en agosto a Marruecos, pues hay una zona de Tres Forcas que quiero visitar, pero como coincide con el ramadán, me lo voy a pensar. Tambien estoy pensando hacer un recorrido por rincones de España, pues hay muchísimos que no conozco. Pero yo creo que al final volveré otra vez. Pues es donde viajo mas comodamente. Sino fuera que para hacer otro viaje necesitaria mucho mas tiempo de un mes, me plantaría ir a otro sitio, pero solo me atraen Marruecos y España. Aunque dentro de unos dias voy a un balneario de Francia, en Llo, que es estupendo relajarte allí, y supongo que iré a la quedada de Pardines también.
Bueno ya os contaré. Ahora lo principal es mirar de terminar la furgo y que este año nos traiga a todos salud y felicidad.
Un abrazo. Benito, Ali Baba el Marchoso.

Diciembre 24, 2010, 01:03:32 am#63
Impresionante Marchoso, es una pena que se acabe el viaje, aun asi espero que no dejes de escribir, !da gusto leerte!
 
Diciembre 24, 2010, 09:23:19 am#64
estoy de acuerdo con el peli marchoso ¡¡¡¡da gusto leerte!!!
 
Siempre es agradable leer relatos o ver fotos de Marruecos..
Nosotros solemos bajar cada año un par de veces.
Estamos enganchados al pais y nada más regresar ya estamos pensando en la próxima escapada.
Tomé una Jadida, que estaba buenísima…
Supongo que te refieres a una Harira, sopa tipica de Marruecos No ?
 
Diciembre 27, 2010, 13:06:33 pm#66Ultima modificación: Diciembre 27, 2010, 13:12:33 pm por Marchoso 
pues hay la sopa típica que es la Jadida, se suele tomar como primer plato en el ramadan, y la hay en todos los restaurantes, luego la Harisha que creo que es lo que yo hablaba y es un picante, sale en los ultimas fotos de la comida de despedida, tambien hay varios tipos de sopas mas, una muy parecida a la Jadida y que te sirven con un plato de datiles aparte y otro de unos pastelitos que no recuerdo como se llaman. Tambien he probado en muchos sitios una sopa verde que está buenísima, pero soy un desastre con los nombres, asi que cuando las veo le digo al camarero que quiero una como la de la mesa de al lado y problema resuelto. Si alguien quiere saber los nombres o como se hacen, solo tiene que escribirlo y se lo preguntaré a mis amigos en marruecos.

Josse, me alegro que os guste tanto Marruecos, y espero que algún día coincidamos. Yo este verano a lo mejor voy al Cabo Tres Forcas, pero para alquilar una casita cerca del mar y estar tranquilo. Es una zona bastante desconocida por el turismo occidental, salvo por la gente de Melilla. Iré en agosto que es cuando me tocan las vacaciones, como siempre, y es ramadán, que creo que empieza el dia 8 de agosto, y volver al sur me gustaría mucho, pues me quedan muchos sitios por conocer, pero con el calor del interior no puedo.  Tambien he hablado con unos amigos marroquies de alquilar una casita en alguna playa del sur. Ya veremos. Inchalah.

 
Diciembre 27, 2010, 21:46:14 pm#67
Vemos por las fotos que eres un buen gourmet….Ummmm, como dice el Arguiñano : rico, rico…
Nosotros seguramente bajaremos en Semana Santa y despues en Julio o Septiembre.
Siempre vamos cargados de ropa y juguetes, parecemos una ONG ambulante.
Bueno, lo dicho haber si coincidimos en alguna escapada.
 
Enero 02, 2011, 14:26:23 pm#68
he actualizado los post de este foro en mi blog http://alibabaelmarchoso.blogspot.com/
Espero que a nadie le importe que haya incluido sus comentarios. Si es así, solo tiene que decirmelo y lo borraré.
Mucha salud para siempre. Benito, Ali Baba el Marchoso.
 

 ocioso

Enero 02, 2011, 21:28:49 pm#69Ultima modificación: Enero 02, 2011, 23:19:06 pm por ocioso 

Muchos de los que nos gustan los viajes te seguimos, muy bueno, ya nos contarás los viajes sucesivos. :D
Suerte y lo del haman muy bien explicado y sencillo, gracias
 
Enero 03, 2011, 18:18:12 pm#72
Josse, no se si quieres más fotos de este viaje, pero no hay más, excepto algún video que no tengo y a lo mejor mi amiga Touria tiene algo más, pero no me las ha enviado. El problema fue como he comentado, que la cámara se rompió y que a pesar de que me gusta mucho ver las fotos cuando vuelvo, me cuesta tomarlas.
Si quieres ver mas fotos de otros viajes a Marruecos, solo tienes que decírmelo y te mandaré un enlace a mi album de fotos.
Un saludo.
 
Enero 03, 2011, 21:08:45 pm#73
Felicidades por el relato Marchoso  .ereselmejor .ereselmejor  IMPRESIONANTE!!, yo he bajado 2 veces a Marruecos y  ya estoy deseando volver a bajar después de leer tu crónica, por cierto si vas a Pardines no vemos por allí……
se puede perder todo excepto lo que has vivido
 
Enero 04, 2011, 00:03:35 am#74
pues alli nos veremos, Kori. Un saludo
Enero 04, 2011, 00:09:29 am#75
Muchas gracias por el relata Marchoso  .ereselmejor

El leerlo ya ha sido como viajar un poco.

Saludos,
Ramon.

 
Enero 04, 2011, 15:09:55 pm#76
Veamos ese album de fotos…
.palmas .palmas
 
Enero 05, 2011, 21:51:01 pm#77
Gracias por compartir tu viaje con tdos, ha sido un placer leerlo .palmas sukran jabibi
 
Enero 08, 2011, 12:54:29 pm#78
Un placer leer la cronica del viaje,me a gustado mucho.Un saludo
 
Enero 29, 2011, 00:01:31 am#80Ultima modificación: Febrero 01, 2011, 15:46:01 pm por Josse 
Parece que tus amigas no tienen muy buen rollo con el Frente Polisario.
5 minutos más con el turbante y mueres fusilado….. jejeje
.palmas   .palmas
 
Enero 31, 2011, 17:09:16 pm#81
Acabo de leer la crónica del tirón. Estaba buscando info porque tengo intención de ir a Marruecos en Semana Santa (como alguno más que lo ha comentado por aqui, ya hablaremosss) y me he topado con una gran crónica de un gran tipo, Marchoso.

Muchas gracias por tu relato y….si tienes cuerpo para Kite y esquí….también para sexo leñeee!!!

Cuídense!!!

Hay que comer y beber fuerte
para echarle cojones a la muerte.
Febrero 08, 2011, 18:17:27 pm#82
Muchas gracias Marchoso y felicidades.
Nosostros tambien queremos bajar o en semana santa o en la semana blanca, tengo la duda de coger el ferry en Barcelona o Algeciras, por lo que dices sale mas economico, rapido i descansado de BCN, hiciste la reserva con mucha antelacion?
Gracias
 
Febrero 08, 2011, 19:27:34 pm#83
no, como era invierno no habia problemas de plazas, de hecho el barco estaba medio vacio. Cuantos mas vayais mas barato sale. Pero pregunta los precios y con un par de numeros sabras como te sale mas barato.
 
Septiembre 04, 2011, 17:35:08 pm#85
Una pregunta ?que tal la seguridad por Marruecos?
 
Septiembre 04, 2011, 18:57:45 pm#86
pues ladrones hay como en todos lados, pero casi me siento mas seguro alli que aqui. Las ciudades mas peligrosas que conozco son Ketama, Tanger y ahora Farhana. Los robos por la noche suelen ser muy violentos, pero aparte de esto, generalmente se trata de descuideros o robos en los hoteles de caprichos tentadores dejados a la vista, creo que es lo mas normal. El turista es sagrado para el pais.

Mucho cuidado con la gente “joven” y sobretodo con drogadictos, pues está de moda los yonkies de pastilla, que están medio locos y no les importa nada. Pero en general, deja siempre el coche a un vigilante o parking que es muy barato y no tendrás problema, pues son sitios y gente de fiar. Lo que no haría nunca es dejar sola la furgo en un sitio donde no hay nadie cerca. Cerca de Agadir me han ofrecido de todo de autocaravanas que habian desbalijado, sin rubor alguno. Yo creo que me vendian todo lo que tiene una A.C. o a lo mejor es que querian robarme. No te fies nunca de nadie.
Vigilante noturno de noche, 1 € por noche.
Parkinkg: 0,30 € ellos  nosotros 0,50 €    Si se quejan pasa de todo y vete.
Guardar la bici la por noche en tienda o garage: 1 €
Guardar moto en un garage: 3 €   pero esto es caro.

Son precios desde hace menos de 1 año.
Una alarma en la furgo no vendría mal. Tambien duermo con un bastón al lado, por si acaso. Pero solo he tenido 3 problemas, no muy serios, hace 30 años. Siempre vigila tus cosas y no des oportunidades.
Anécdota de hace 2 semanas, me dejé las llaves del coche y 20 llaves mas que llevo en el llavero, en el descansillo de una tienda donde compré algo y estuve sentado un rato. Vino el dueño y me las dio, diciendome que tuviera mucho cuidado, pues no todo el mundo las devuelve. Está atento un poco, pero no tengas miedo el pais vale mas que todo este tema.

 Septiembre 17, 2011, 12:09:25 pm#87
Muy buen relato !!
 
Pues si a alguien le interesa como preparo mi furgo para un próximo viaje a Mali, puedo seguir el tema aquí:
 
Hola, Soy el hermano de Marchoso, y hace una semana que se ha ido en su furgo a Marruecos a pasar algo mas de 3 meses; y como él y yo sabemos que quizás a alguno de vosotros le guste leer sus crónicas, si me envía alguna interesante, abriré un nuevo hilo para que todos podamos compartirlas.
Un saludo. Jotace
Me quedo por aquí por si cuelgas algo de tu hermano Marchoso.
Me encanta leer sus crónicas, es muy ameno y sus escritos te transportan a lo que sus ojos ven.
¿Por qué lugar de Marruecos se ha ido?, supongo que por la costa Atlántica, como otras veces, a ver sus amistades.
Bueno un saludo desde aquí para todos y especialmente para Marchoso.

Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

“Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro”
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

Hola amikoj:
como el viaje de mi hermano durará mas de 3 meses, supongo que dirá algo, de momento lo único que sé es que está buscando un electricista entre Valencia y Málaga, también le iria bien en Granada o Sevilla, pues parece que le falla algo en la batería. Si conoces algún taller donde pueda ir, sería estupendo.
Un saludo. Jotace.
 
Mira en el foro, concretamente aquí:

http://www.furgovw.org/index.php?board=118.0

Se que en Málaga está Talleres AVS, málaga del  un forero, pero hay más.

En Sevilla también hay foreros que tienen taller y en el Viso de Alcor.

Si necesitas más datos ya me dirás.

Saludos

Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

“Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro”
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

Cita de: amikoj en Mayo 30, 2014, 23:29:49 pm
hola jotace,
Me quedo por aquí por si cuelgas algo de tu hermano Marchoso.
Me encanta leer sus crónicas, es muy ameno y sus escritos te transportan a lo que sus ojos ven.
¿Por qué lugar de Marruecos se ha ido?, supongo que por la costa Atlántica, como otras veces, a ver sus amistades.
Bueno un saludo desde aquí para todos y especialmente para Marchoso.

Hola: esta vez no ha ido por el Atlántico, sino hacia el oasis de Figuig, al este del pais, aunque conociéndole, una cosa es lo que piensa al salir y otra la ruta que hace luego.
Un saludo. Jotace

 
Junio 07, 2014, 22:21:31 pm#94
Si, si, lo sigo por el blog que me indicaste.
Gracias y saludos
 

Cita de: PEGEM en Diciembre 12, 2010, 09:17:16 am
que buena pinta tiene tu furgo,
…¿dónde la has camperizado?…
…nos podías enviar unas fotillos del interior…

ah¡¡¡…fantástico viaje

saludos,

esta es la direccion del proyecto, pero justo estoy empezando a camperizarla. Me aconsejan en una tienda que se llama FURGOEQUIP, muy buena gente y creo que son baratos.

 
Diciembre 12, 2010, 23:13:19 pm#17
gracias por tu información,

…aunque me cae un poco lejos, vivo en Exttremadura, estoy buscando algo más cerca, por Madrid, Sevilla, o algo que esté en un radio de 300-400 kms.

saludos,

 
Diciembre 13, 2010, 01:58:53 am#18
muy buena la cronica, pero no puedo ver las fotosssssss
 
Diciembre 13, 2010, 09:14:26 am#19
Hola Marchoso! buena cronica te sigo el hilo, no veremos en mataro, buen viaje.
 
Diciembre 13, 2010, 12:04:28 pm#20Ultima modificación: Diciembre 13, 2010, 12:20:53 pm por Marchoso 

Cita de: el peli en Diciembre 13, 2010, 01:58:53 am
muy buena la cronica, pero no puedo ver las fotosssssss

a mi tambien me pasa segun el ordenador que uso, pero hay amigos que me han dicho que las ven. Voy a Intentar subir las fotos al foro. Pulsa sobre el icono de la camara que hay en mi avatar y te llevara a la galeria de mis fotos. Espero que funcione

 

Cita de: el peli en Diciembre 13, 2010, 01:58:53 am
muy buena la cronica, pero no puedo ver las fotosssssss

pues eso espero, pero ya será para enero, cuando haya vuelto.

 
Diciembre 13, 2010, 13:10:44 pm#22
Desayuno típico. Té, zumo de naranja y Msemme con queso

Después de 6 años, al final he encontrado un artesano que me haga estas botas, y ahora a cada sitio de artesania de la piel que voy, todos quieren verlas.

 
Diciembre 13, 2010, 13:29:52 pm#23
Mira que desde agosto que estuvimos por cuarta vez en Marruecos no ha pasado tanto tiempo… pero volveria hoy mismo. Sigo la crónica, y gracias por compartirlo marchoso!  .palmas
 
Diciembre 14, 2010, 00:54:28 am#24
las dos ultimas fotos, la del desayuno y la de las botas si que las veo
 
Diciembre 14, 2010, 12:30:18 pm#25
gracias a todos los que seguís la crónica, pues sino no tendría sentido.

Gracias de nuevo.

Acabo de desayunar, 2 Msemme, un café con leche y zumo de naranja y me acaban de invitar a comer, pero resulta que la comida es las 12,30 así que no sé si comeré algo. Ya veremos. Aún no he aprendido los horarios de los comercios, comidas, etc.

HAMMAN

Diciembre 14, 2010, 12:38:50 pm#26Ultima modificación: Diciembre 14, 2010, 12:47:07 pm por Marchoso 
13/12/2010

Toca  bañarme. Como había quedado con  el Sr. Mohammed para ir al hamán, he salido temprano a buscar unos encargos que me estaban preparando, después he ido a la Medina que es una palacio fantástico. Allí una chica se ha empeñado en venderme un turbante, cosa  que al final ha conseguido. Más tarde hemos ido al Hacdonald, que ya os suponéis lo que puede ser. Me he acordado de que hacía años solía tomar un zumo de naranja con una bola de helado de vainilla, y eso es lo que he pedido. Estaba buenísimo y fresquito, pues aquí el zumo lo suelen servir natural.

Después he ido a ver al Sr. Mohammed que ya estaba esperándome donde habíamos quedado. He dejado La Marchosa a buen recaudo, he cogido todos mis trastos para el hamán y hacia allá hemos ido. El lugar es una puerta discreta y ni siquiera me he fijado si tenía letrero. Los ham     anes públicos suelen valer entre 10 y 20 DH. Él ya había avisado que vendría con un amigo. Hemos entrado en primer lugar a una habitación que es el vestuario, donde te sueles quedar en calzoncillos o ponerte un bañador. La ropa la dejas en un altillo, pero nada de armaritos, así que yo no llevaba nada más que lo que me hacía falta y un poco de dinero para pagar. Luego coges el Kish que es una manopla con la que te frotas bien fuerte, y el Beldi, que es como una especie de jabón aceite; un cazo para echarte agua del cubo y shampú para el final.

La siguiente habitación está ya una temperatura un poco alta, pero había otra más con mayor temperatura que es donde  decidimos quedarnos. No había mucha gente, pues los días más visitados son los sábados y domingos. Lo primero es elegir un sitio donde estar cómodo y que no sea el más caliente del suelo, pues hay esquinas que queman, como la que yo elegí, para ver si me calmaba un poco el dolor de espalda. Te das un buen remojón y te tumbas en el suelo caliente para tomar lo que diríamos una sauna y se te abran los poros. Como yo llevaba Beldi, el empleado me frotó con el de arriba abajo, y allí me quedé tumbado un buen rato, esperando mi turno para el masaje. Primero masajearon al Sr. Mohammed y luego llegó mi turno. Con el Kish o manopla, el empleado empezó a frotar todo mi cuerpo, y la cantidad de porquería que salía de mi piel no podía verla, pues las gafas las había dejado fuera, pero de vez en cuando veía una especie de piel arrancada sobre mis brazos, que no era otra cosa que la suciedad que iba saliendo de los poros abiertos. Y el masajista dale que dale, cada vez frotando más fuerte. Al final me enjuagó y me dio un pequeño masaje en la espalda. Me volvió a enjuagar y me puso shampú por todos lados. Otra vez a frotarme con el kish y un último enjuage y ya está, sales para afuera a secarte y cambiarte. Me cambié rápidamente, pues quería tomar algo de aire de la calle y mientras esperaba en la puerta, un Mercedes, como no, pues aquí están como mínimo la mitad de los Mercedes del mundo, chocó contra nuestro coche, pero al nuestro no le pasó nada, en cambio al otro se le rompió el foco. Es la segunda vez que chocamos contra un Mercedes desde que estoy aquí, pero han sido golpes pequeños.

Justo entonces llegaba el Sr. Mohammed, y como no he entendido nada de lo que ha dicho, pues no traduzco. Me han invitado a su casa a cenar, así que para allá vamos, pero como vive cerca de los baños vamos andando. Me presenta a su sobrina que debe tener casi 2 años, que no quiere dormirse porque no encuentra su muñeco con el que siempre duerme. Primero me ponen un refresco, pues estaba sediento. Como primer plato Jadida, que es una sopa buenísima y consistente. Dátiles para ir picando. De segundo berenjenas rellenas y de tercero pollo al estilo marroquí. Yo no comí mucho, pues aún estaba bajo los efectos del baño. Tampoco hice fotos de los platos, que esta vez si que valía la pena ver, pero no tenía ganas de sacar la cámara de fotos. Hablamos un rato y pronto me fui a buscar a La Marchosa, que ya estaba harta de esperar, y para casa a dormir. Cuando llegué no había sitio donde aparcar, así que tuve que dejarlo en punto muerto y sin freno, para que los guardas pudieran mover La Marchosa si hacía falta.

Buenas noches y hasta la próxima

 

Marchoso

Diciembre 14, 2010, 12:47:58 pm#27
a ver si alguien me puede explicar como mostrar aquí un video de youtube que he subido?
gracias.
 
Diciembre 14, 2010, 17:22:51 pm#28
que pasada las botas (ademas del viaje por supuesto), ese tipo de artesanias se agradecen un monton….. ;)
Entre los gajes del viajero se incluyen el ser robado, ser apaleado, ser encerrado en mazmorras y jugarse la vida en mil ocasiones….

Cita de: Marchoso en Diciembre 14, 2010, 12:47:58 pm
a ver si alguien me puede explicar como mostrar aquí un video de youtube que he subido?
gracias.

la manera mas simple es que copies el enlace de la barra de direcciones y lo pegues aqui directamente, no quedara el video en la pagina pero con un clik se podra enlazar… si pones el enlace pegado ya me encargo de ponerlo directo para que se pueda ver aqui mismo, es mas facil asi que explicartelo ;)

Que viaje, estoy leyendo la cronica y me estoy relajando jajaja, me encanta Marruecos y su gente, y cuanto mas al sur mas aun, la franja desde, para entendernos, Merzouga, Zagora para abajo hasta la frontera, alli es el lugar donde mas libre me he sentido.

Bueno, que me enrollo jajaja, pon el enlace directo y ya te lo cuelgo en condiciones ;)

 Marchoso

Cita de: Xavi-Ps10 en Diciembre 14, 2010, 17:48:09 pm
la manera mas simple es que copies el enlace de la barra de direcciones y lo pegues aqui directamente, no quedara el video en la pagina pero con un clik se podra enlazar… si pones el enlace pegado ya me encargo de ponerlo directo para que se pueda ver aqui mismo, es mas facil asi que explicartelo ;)

Que viaje, estoy leyendo la cronica y me estoy relajando jajaja, me encanta Marruecos y su gente, y cuanto mas al sur mas aun, la franja desde, para entendernos, Merzouga, Zagora para abajo hasta la frontera, alli es el lugar donde mas libre me he sentido.

Bueno, que me enrollo jajaja, pon el enlace directo y ya te lo cuelgo en condiciones ;)

Saludos, disfruta y haznos disfrutar compañero.

gracias, en cuanto pueda sacarlo de la cámara pongo el enlace. Pues he tenido tan mala suerte que la cámara ha hecho KATAPLUM, y no se funcionará cuando vuelva a España. De momento voy tirando con el movil, pero se acaban las baterias muy rápido.
Un saludo.

 
Diciembre 15, 2010, 11:52:07 am#31
De todas las cosas que quería hacer en Agadir, no me ha dado tiempo de nada, pues me levanto tarde, como debe ser, desayuno tranquilamente, y luego pienso en lo que hacer sino tengo ya algo comprometido del día de antes.

Ayer fuí a comer a casa de Touria, hizo la comida su madre, una cocinera estupenda. Comimos un Tajine buenisimo. Estuvimos hablando un rato, pues casi toda la familia habla español y me dio la ropa sucia que le habia dejado bien limpita. Una familia estupenda. El padre es un Sr. que conoce a todo el mundo, y allá por donde quieras que vas, te dice, ven, entremos aquí que te voy a presentar a un amigo. Después de un rato de presentaciones llegas al final a su casa. Hasta me vino a buscar en donde había dejado La Marchosa.
Por la tarde fuimos al zoco a comprar unas plumas para un caballo, un COMB, que no se lo que es, pero no nos dió tiempo a encontrarlo pues habiamos quedado con la prima de Touria, Karima, para merendar. Llevamos algunos pasteles pero Karima ya tenía la mesa con más pasteles preparados. Tiene una casa preciosa, con un sofá muy bonito que parece de un jeque árabe. Karima estudió empresariales en Plasencia, así que tiene hasta acento español. Es guapa y simpática como toda la familia de Touria, pero no pudimos estar mucho rato, pues Touria tenía que irse a sus clases de inglés. Total que me dejó en el barrio de Hay Salam, barrio que he adoptado y me fuí a una carnicería a comprar unos buenos bistecs para cenar. Cuando llegué a casa me preparé la cena y estuve un rato viendo la película OSAMA, un drama de mujeres afganas en el el tiempo de los talibanes. No acabé de verla y me puse a dormir.
Mañana será otro día y he de cambiar de aires, así que me voy a Merlit mañana, Inchalah, como dicen por aquí.
Ahora me voy a comer Cuscús, pues me ha invitado la madre de Touria. Como veis me paso el día comiendo, aunque antes he de pasar por el zapatero, pues me está poniendo suela a mis viejas babuchas y arreglando tambien las camperas. Si, las camperas, desde Barcelona las he traido mas de 2000 km para que me las arreglen aquí, y es que se puede decir que loco loco no estoy, pero me gusta ese puntito de locura por el cual haces estas pequeñas cosas y no se puede ser más feliz.
Un saludo a todos los que leen este post y a ver si algún día coincidimos en Marruecos. Aunque desde luego yo no hago de guía, solo me dejo llevar, y allá donde voy procuro pasarlo bien.

 
Diciembre 15, 2010, 22:11:21 pm#32
es apasionante todo lo que estas contando, parece tal cual que estemos contigo, yo veo todas las fotos y continua el relato por favor que nos tienes enganchados, nos vemos por Mataro cuando vuelvas, soy la mujer de Cokello, igual me llamas chafardera pero ¿quien es Touria? perdona si soy indiscreta Marchoso para ser feliz no hace falta grandes cosas como tu bien dices, y ati se te nota que estas relajado y feliz  .palmas .palmas
Siempre la botella medio llena ,nunca medio vacía.
 
Hola Marchoso, un poco más y nos cruzamos en el camino… yo salí de Marruecos un día antes de entrar tu…
espero que todo te vaya muy bien en aquellas maravillosas tierras.
Disfruta!!!  ;)
 
Diciembre 15, 2010, 23:34:38 pm#34
ya veo las fotos pero aun sin ellas la cronica de tu viaje es buenisimaaaaaaaaaaaaa
 
Diciembre 16, 2010, 00:21:43 am#35
Lástima Isakis, que no hayamos coincidido. Otra vez será.

Touria es una amiga que me ayuda a estudiar árabe desde hace tiempo y ahora me hace de guía en Agadir.

Hoy es mi cumple y tambien es la fiesta de Ashora, que es una fiesta en la que se regalan a los niños juguetes, algo parecido a los reyes. Hace 10 dias  que fué el año nuevo musulman, 1432, así que soy mas joven que Matusalén.  He ido al zoco de las 10 puertas esta tarde y todo el mundo compraba tambores a los niños y dátiles y toda clase de frutos secos para la cena de la noche. Por la noche se reunen toda la familia para tomar te y cenar, y a los niños se les da los juguetes. Y mi superamiga Touria, ha dejado a su familia para celebrar mi cumpleaños conmigo. Ah, se me olvidaba, hoy he comido kuskus y para variar me he comprado un montón de tonterias que luego cuando llegue a casa mi madre regalará y me dejará sin recuerdos.
Es una pena que no podais disfrutar del olor de las naranjas, de su sabor, de un buen zumo de naranja con una bola de helado de vainilla. UMMMM, se me hace la boca agua.
He ido a Marjane, que es como una especie de Corte Ingles donde venden de todo y está lleno de gente de buen vivir. Hasta cerveza fresca puedes encontrar y jalufo para quien lo heche de menos.
Ahora mismo me pasa por la cabeza cuanto me gustaría compartir esta terraza enfrente del mar con cualquiera de vosotros. El ruido del mar, el graznido de las gaviotas, el local, que se llama LE DOME, el clima veraniego que se respira pero sin el agobio de los sitios llenos de gente en verano. Oh la la, tambien me ha invitado para otra vez la excuñada de Touria, y es que ir con Touria es un chollo. Ahora dos jovencitas besan al camarero, pero a mi no, buaf, que pena. Ya asafah. Dentro de poco sabreis tanto árabe como yo, o sea, bien poco.
Bueno, nos vamos, que Touria trabaja y yo tengo que preparar La Marchosa y miedo me da. Bueno, mejor lo hago mañana.

 
Diciembre 16, 2010, 08:15:29 am#36
Hola mont-se! te tiene intrigada quien es la amiga de marchoso eh, pues yo lo se y no te
lo diré, bueno si a cambio hay un buen plato de paella  ;). A10

MIRLEFT

Diciembre 16, 2010, 17:51:13 pm#37
pues para no ser más intrigante y dejar las cosas claras, digamos que Touria es una buena amiga, y que me ayuda a estudiar árabe y no hay nada mas entre nosotros.

Por aquí las relaciones si no eres pareja son difíciles. Por ejemplo, si voy a un hotel no me dejan compartir la misma habitación. En algunos se puede intentar pagando, pero se arriesgan a que se lo cierren y te aseguro que conozco algún caso. De todos modos, mi sexo tambien está de vacaciones y solo lo hecho de menos alguna vez, pues mi cuerpo, que como puedes suponer, Montse, es el de un efebo griego, ha sido castigado en la vida con toda clase de martirios y ahora solo está para nuevas emociones, lo demás no me atrae en absoluto. Con decirte que ni siquiera me he fumado un miserable porro para ver si al menos consigo dormir o llamar a la líbido. Pues desde que empecé las vacaciones no he dormido ningún día bien, además sueño muchísimo, me duele la cabeza y las cervicales, asi que imagínate si estoy yo para sexo. Como no sea en silla de ruedas.
Pero bueno, hablemos de otra cosa. Hoy Radio Ali Baba informa desde Sidi Ifni que la temperatura es de 32º y que todo a esta hora del mediodia está muy tranquilito. Estoy buscando alguna playa bonita, que es lo que mas me interesa de momento, y una vez la encuentre cogeré la botella de tequila y me hecharé unos cuantos tragos.
La costa de esta parte de Marruecos me encanta, aunque he visto muy poco. Estoy acampado en un pueblo en la playa que se llama Mirleft, y rebosa pura tranquilidad. La verdad es que no entiendo porque habiendo venido tantas veces a Marruecos, no había estado nunca aquí. Supongo que porque está muy al sur y en verano debe hacer un calor espantoso, pero la zona realmente vale la pena aunque sea una desconocida para muchos turistas.
Hoy me ha sorprendido encontrarme con el pueblo más limpio que yo conozca en Marruecos, Tiznit. Ni un solo papel en las calles, ni bolsas, ni botellas, ni ninguna suciedad, parecía que estaba en otro pais de golpe y porrazo. Tengo que volver a ver las murallas, pues son parecidas a las de Fez, creo.
Gracias a Touria, como no, otra vez tengo cámara por unos dias, así que pronto volveré a enviar alguna foto.
Tambien me han cambiado las cámaras de la bicicleta, pues aunque se desinflaban no hemos encontrado ningún pinchazo. Ahora voy en bici a todos lados, mas o menos.

Por si a alguien le interesa este es el email del camping.
croqoasis@gmail.com y Ahmed quien lo lleva, del camping Gite de Mirleft.

FOTOS DEL CAMPING MIRLEFT

Unos ciclistas franceses camino de El senegal.

La Marchosita en el mecánico

Restaurante del camping. Pides algo, y te lo van a buscar y te lo sirven. Verdad que es fresco y práctico

Diciembre 16, 2010, 19:23:18 pm#38
Hola marchoso! veo que todo va bien y la maquina de fotos reparada, cuando puedas haz le una 
foto entera a bici que la veo muy rara no?. Que siga el buen viaje y pon mas  .fotografo .fotografo
que pones pocas  ;D. Adeu.
 

vas kon una reclinada !!

k disfrutes, y k encuentres el sol…………………………..

;)

Diciembre 17, 2010, 11:21:16 am#40
Muy buena la cronica, este proximo año podría ser el viaje a marruecos pero nos da un poco de respeto, ¿es la gente tan buena como dicen o hay que andarse con ojo?, un saludo y sigo la crónica.

Rambla de Totana en un día lluvioso.
 
 
Diciembre 17, 2010, 11:24:05 am#41
Estuvimos en Mirleft este mismo agosto, y la verdad es que nos encantó, y eso que paramos porque nos venía bien. Muy poco turismo, sobre todo durante el dia… y a las tardes, ebullicion de gente en la calle principal. Autentico autentico, y apuntado para volver a la proxima.
 
Diciembre 17, 2010, 11:25:52 am#42
Vaya ahora no dispongo de tiempo, pero me parece que este post me va a gustar mucho! .baba

Desde semana santa que no  piso  áfrica y ya llevo unas semanitas deseando bajar.

saludos

proverbio touareg:
“Vosotros tenéis los relojes, pero nosotros tenemos el tiempo”
Diciembre 17, 2010, 21:44:18 pm#43Ultima modificación: Diciembre 17, 2010, 21:49:37 pm por Marchoso 

Cita de: Rulipi en Diciembre 17, 2010, 11:21:16 am
Muy buena la cronica, este proximo año podría ser el viaje a marruecos pero nos da un poco de respeto, ¿es la gente tan buena como dicen o hay que andarse con ojo?, un saludo y sigo la crónica.

En los últimos 6 años no he tenido ningún problema en absoluto. Ven y conocerás un mundo diferente pero que está muy cerca.

Llevo una bici reclinada Streetmachine, que la utilizo cuando paro, así no tengo que mover La Marchosa. Cuando me acuerde pondré alguna foto de ella sola.

esta es antigua

 Diciembre 17, 2010, 21:54:52 pm#44
……Gracias Marchoso por la crónica, gracias por hacerme revivir Marruecos (muchos recuerdos y amigos) ando algo apalancado con dos crias pequeñas, hago salidas esparádicas por el norte pero sin furgo (mi gran asignatura pendiente). Bonita crónica y disfruta de todo el Magreb. Para mí uno de los lugares más maravillosos y económicos del planeta tierra. Me suena un monton (pero no he ido) Sidi Ifni, me estoy leyendo un libro “El Imperio de Arena” y habla de esos pueblos. Genial. Sigue cuando puedas porfa, ya que no puedo ir, por lo menos me evado en la lectura de éste maravilloso y viajero post. 1 saludo desde Cadiz
Diciembre 17, 2010, 22:06:39 pm#45
Muy chulo , me apunto al hilo
 
Diciembre 17, 2010, 22:24:19 pm#46
Hola Benito ! Estoy siguiendo tu viaje  .baba me parece fantástico y tu amiga Touria  .ereselmejor convencela para hacerle una  .fotografo .Cuidate y hasta pronto.
Si sale , sale. Si no, lo vuelves a intentar , lo demás son tonterías.

Cita de: cokello en Diciembre 17, 2010, 22:24:19 pm
Hola Benito ! Estoy siguiendo tu viaje  .baba me parece fantástico y tu amiga Touria  .ereselmejor convencela para hacerle una  .fotografo .Cuidate y hasta pronto.

Ana asef, pero Touria no quiere salir en las fotos.

Acaba de desaparecerme la crónica que estaba escribiendo, asi que solo voy a intentar subir las fotos y la crónica ya la pondré. El internet que tengo hoy es malísimo, por decir algo.

 Jou
Diciembre 18, 2010, 01:04:37 am#48
hola Benito, a Marruecos no hemos viajado todavía, pero ahora lo tenemos

claro, si vamos nos apuntamos con Marchoso. ;)

!! que tengas buena ruta”   nos vemos  salut i km. Jou.

 
Diciembre 18, 2010, 14:16:40 pm#49
he vuelto a la civilización de internet, así que hoy espero subir las fotos de los últimos días y reescribir las crónicas perdidas, que es lo que mas me fastidia.
La próxima vez, escribire en el bloc de notas lo que sea, y luego lo subiré, pues ya estoy harto del mensaje “Se ha perdido la conexión”
Ahora me voy a ver si me han arreglado la cámara de fotos, pues estoy un poco mosca, ya que me dijeron que me avisarían en 3 dias y aún no lo han hecho. Luego os cuento que tal sigue todo por aquí.
Un saludo. Marchoso alias Ali Baba
Maasalama. – adios.
 

Parece ser que algunas fotos han aparecido por arte de magia en la galería, pero luego subiré las que he hecho estos días

 

 

Galería de fotos del viaje

Entradas relacionadas con Marruecos

En busca del Sol
El 3 de diciembre del 2010, decidí ir de vacaciones a Marruecos para variar, pues llevo varios años yendo continuamente, y este es el relato de mi viaje. Disculpad las faltas de ortografía, pues entre otras cosas, el teclado está en francés y árabe solamente. Es una recopilación del post que envié a un famoso foro sobre furgonetas, pero que edito aquí para que no se pierda. Espero que os entretengais un rato leyéndolo.
Marchoso en ruta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba

A %d blogueros les gusta esto: